martes, 19 de octubre de 2010

Y Sigue Mi Fiebre por la Tinta China... Sumi-E



Sumi-E es un término que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón alrededor del siglo VII aC por académicos que regresaban desde China. Ellos trajeron consigo muchas ideas culturales como la caligrafía (escritura hermosa) y un estilo de pintura influenciada por ésta. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.
Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas usualmente referidas como los cuatro “amigos”: Bambú, Brotes de Ciruelo, Orquídea Silvestre y Crisantemo.
Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente ya que retiene su follaje todo el año.
El segundo amigo, Brotes de Ciruelo, cuyos brotes son usados por los trazos de esta pintura son de hecho los brotes que crecen en el árbol del Damasco Japonés. Este árbol es el símbolo del invierno con el renacer de la vida no lejos de la llegada de la primavera.
El tercer amigo es la Orquídea Silvestre. Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los bosques profundos.
El cuarto de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Desafía el hielo del invierno al brotar en otoño.
Los cuatro amigos representan todas las formas del universo. Una creencia común era que ellos eran llamados los cuatro amigos porque sólo los ricos tenían el lujo de darse el gusto con ello y disfrutar la caligrafía y el arte de la pintura oriental. En esa época también había famosas mujeres y niños pintores. Estos hechos están registrados en los anales de la historia del arte.
Cuando Sumi-E fue introducido en Japón los monjes Budistas Zen lo usaron como un ejercicio Zen. Ellos valoraron la libertad del uso del color al usar sólo las sombras derivadas de la tinta, la totalidad del espectro, desde el negro lleno hasta el blanco. Esto enfatizaba líneas, sombras y sentimientos emocionales y encontraron que requería más disciplina, lo que era bueno para su práctica espiritual. Un trazo conduce sin esfuerzo al próximo, mostrando que el artista tiene total control de su mente y pincel.
Para mantener el espíritu de Sumi-E es importante no hacer esbozos, en cambio debe mantener la imagen en su mente, disfrutar su belleza y pintar la memoria de ella en el lenguaje Sumi-E, usando el espectro total desde el negro hasta el blanco. Eso es Sumi-E en su forma más elevada, por ejemplo recordar cómo se ve una abeja cuando se mueve de una flor a otra o un pájaro aleteando al capturar un insecto.

sábado, 16 de octubre de 2010

Tinta China


Por fin tengo mi set de Tinta China!! *-*. Aqui les dejo una pequeña reseña del tema!

La tinta china es una tinta de invención china usada principalmente en caligrafía china y japonesa, así como en la pintura china y japonesa sumi-e.
Se compone de carbón vegetal muy finamente molido, que se apelmaza y compacta con algún tipo de pegamento con base acuosa, como resinas vegetales o algunos extractos animales. Con el carbón molido y el pegamento se forman unas barras pequeñas con forma de lingote que se prensan y se dejan secar hasta alcanzar una consistencia totalmente sólida. Esta tinta en estado sólido puede durar años o siglos sin perder sus propiedades.
La calidad de la tinta depende de muchos factores, como la madera de la que proviene el carbón, el proceso de prensado, el pegamento utilizado, el tiempo que tiene, etc. y existen desde barras muy baratas hasta piezas de coleccionista.
La tinta suele ser negra, aunque también puede mezclarse con colorantes para conseguir tintas de otros colores.
Para preparar tinta líquida a partir de estas barras hay que frotarlas en una piedra rugosa especialmente diseñada para tal efecto llamada en japonés 硯 ( suzuri) . Estas piedras, de diversas formas y aspectos, tienen todas en común que están compuestas de un material rugoso y tienen una cavidad. Generalmente, las piedras de origen chino tienen forma cóncava con la parte más baja en el centro, y las japonesas suelen ser mayormente planas con uno de los extremos hacia abajo.
Sobre estas piedras se vierte un poco de agua y sobre se frota la barra, de manera que siempre esté húmeda. El continuo frote sobre la piedra con el agua va deshaciendo poco a poco la tinta, que se va quedando disuelta en el agua que se acumula en la cavidad. Este proceso puede continuarse hasta que la tinta adquiera la densidad requerida, pero generalmente suele durar unos minutos.

Ukiyo-e




En Japón durante el periodo Edo, se crea entre otras expresiones artísticas, el ukiyo-e que es un tipo de grabado en madera policromo.
El periodo Edo se desarrolla aproximadamente entre 1600 hasta 1860, y comienza con la unificación de Japón. Este periodo es llamado Edo ya que la capital es trasladada desde Kyoto a Tokio, y el antiguo nombre de Tokio es Edo.
En Edo se crea un mundo dentro de la ciudad, lleno de placeres denominado el mundo flotante (Ukiyo).
La vida en este lugar se definía como vivir solo el momento, centrar toda la atención en los placeres, y flotar sin otorgar importancia a la miseria que mira frente a los ojos.
Edo a pesar que era una ciudad nueva y emergente comparada con la antigua capital Kyoto, atrajo a muchos artistas. Esto sucede gracias a la presencia del Shogun en Tokio.
En este periodo Edo surgen importantes escuelas artísticas, y entre ellas nace el Ukiyo-e, que es una mezcla de xilografía (grabado en madera) con pintura, Ukiyo-e significa pintura del mundo flotante.
El proceso de trabajo del Ukiyo-e incluye varias etapas, primero el pintor hace el dibujo original con líneas de tinta china. Luego el tallador pega una copia calcada del dibujo en la plancha de madera. Cuando el impresor hace un juego de pruebas con tinta china, el pintor indica el color para cada parte del dibujo y el grabador elabora una plancha para cada color. En total hay que realizar mas de diez planchas para plasmar los diferentes colores incluyendo las partes esfumadas. Finalmente el impresor imprime la cantidad de copias necesarias.
Algunos de los pintores mas famosos son: Hiroshige Ando(1797-1858), Hokusai Katsushika (1770-1849), Utamaro Kitagawa (1754-1806), Szuki Harunobu (1725-1770) y Sharaku(1749-1795).

martes, 12 de octubre de 2010

Shinrei Tantei Yakumo



La serie de novelas Shinrei Tantei Yakumo (Detective Psíquico Yakumo) será adaptada al anime para el otoño que viene.
La historia trata de un estudiante de preparatoria llamado Saitou Yakumo que nació con los ojos de diferente color. Su ojo rojo del lado derecho le permite ver fantasmas y espíritus. Él cree que los espíritus están en este mundo por una causa y que eliminando esa causa logrará hacer que los espíritus puedan descansar en paz. A petición de Ozawa Haruka comienzan una investigación juntos.
La novela ya había sido adaptada a un manga Shoujo, de hecho la portada de arriba es el manga, las portadas de la novela son las que están abajo, se ven bastante más interesantes. Habrá que ver como viene el anime, que saldrá a finales del próximo año.

Quimera II







Ya he terminado la quimera!

viernes, 8 de octubre de 2010

Quimera




La Quimera es una criatura de la mitología griega nacida de la union de Equidna y Tifón. 
Las leyendas la refieren como un terrible monstruo que habitaba en Licia, antigua región de Asia Menor (hoy Turquía) y la mayor parte de las descripciones la definen como un ser que vomitaba fuego por sus tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío y la última ubicada en la cola, de dragón o de serpiente.
En este dibujo quise representar un lado mas amable (por así decirlo) de la Quimera debido a que aunque en las decripciones legendarias la vinculan con el mal, la Quimera tiene un significado simbólico de cambios y evolución. Este fue un pedido de mi hermana y, pues, lo prometido es deuda.. Falta que lo pinte y listo!